Centro integral canino en Ixtapaluca

olfato de perros

Increíble y divertido olfato canino

Es el sentido que el perro al momento de nacer ya lo tiene activo y al morir es el último que se pierde. El olfato en el perro es muy importante desde que nace, ya que sin él no podría localizar a sus hermanos de camada y sobre todo a su mamá para poder alimentarse. De eso dependerá su supervivencia; porque pasarán de 12 a 16 días aproximadamente para que pueda escuchan y abrir sus ojos.

La parte del cerebro a cargo del sentido del olfato canino es más grande que de otros animales. Los perros huelen por separado a través de cada fosa nasal para detectar los componentes y el lugar de dónde proviene un olor.

El sabueso tiene la asombrosa cantidad de 300 millones de receptores olfativos, más que el de los humanos que tienen alrededor de 5 millones. El Blood Hound, es un animal fascinante porque posee uno de los sentidos más fuertes de todos los mamíferos: ¡su sentido del olfato! Se estima que tiene entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, que son mucho mayores en comparación con nuestros miserables cinco millones; en comparación, estamos prácticamente con los ojos vendados por la información basada en aromas.

Este sentido en nuestros amigos caninos, es sumamente desarrollado a diferencia del ser humano; porque ellos pueden discriminar los diferentes olores en el medio ambiente. Por ejemplo; cuando olemos un guisado, nosotros determinados que tipo de comida es; pero el perro identifica que ingredientes están en ese ambiente. Así sea 3 o 20 ingredientes.

Olfatear y ventear, habilidades que hemos aprovechado

La forma de olfatear lo realizan en dos formas:

  • Puede ser en la modalidad de rastreo, consiste en que el canino pegar la nariz al piso y seguir un rastro en cualquier tipo de material.
  • Cuando el perro levanta la nariz y a través del aire tratando de localizar el aroma que flota, este se llama ventear.

Grandes colaboradores y héroes caninos

En la historia de la humanidad podemos darnos cuenta del enorme ayuda de:

  • Cobrador – tipo de perro de caza que recupera presa para un cazador.
  • Policía – Detecta droga, billetes, adrenalina de algún sospecho, etc.
  • Pastoreo – Cuida los rebaños de depredadores.
  • Truferos – Entrenado para encontrar trufas en el campo.
  • Doctores – Pueden detectar enfermedades como el cáncer o covid 19 en seres humanos.
  • Rastreo – Buscan personas extraviadas o en derrumbes.

Pon a trabajar la nariz de tu perro, estos son algunas ventajas

Muchos paseos con perros carecen de la estimulación adecuada para equilibrar su estilo de vida inactivo. Esto crea aburrimiento, que a menudo conduce al estrés y la ansiedad en los perros. Normalmente pensamos que un perro solo necesita actividad física, pero el ejercicio mental es igual de importante para ellos. Y este trabajo mental incluye el uso del olfato. Checa estas 4 ventajas:

  1. Se cansa muy rápido – La actividad cerebral hará que haga procesos más complejos. Esto será agotador y gratificante.
  2. Se relaja – Consumirá más energía que la física; después de superar retos mentales, se relajará por un buen rato.
  3. Mejora su conducta – Disminuirán notablemente el estrés y la ansiedad, ya que estará ocupado en actividades mentales. Además hará procesos cada vez más complejos. Eso logrará redirigir su atención en la actividad planeada.
  4. Se divierte – Jugar retos con tu perro utilizando su olfato, hará un momento placentero. Y más si tu juegas con él. Ambos saldrán beneficiados.

Divierte, cansa y relaja aún sin salir de casa.

No se puede negar que todos los perros pueden oler y lo disfrutan. Pero algunas razas tienen un sentido del olfato más fuerte que otras, dependiendo de su edad o condición física. Por ejemplo: ¡Los beagles son una raza de perros a la que le encanta el juego de los aromas por lo bien desarrollada que está su nariz! Sin embargo, en general, es posible que los perros mayores no puedan olfatear tantos olores debido a la disminución de los sentidos en las etapas posteriores de la vida, mientras que los más jóvenes encontrarán más olores con cada experiencia olfativa. Es más recomendable en estos casos:

  • Para los perros que están saliendo de una cirugía, y requiere distracción que no lo fatigue.
  • Cuando tu perro que no pueden hacer un gran esfuerzo físico.
  • Para distraer efectivamente al perro cuando por cuestión del clima no puede salir a pasear.
  • Ideal para perros muy activos, esto hará que disminuya el nerviosismo o estrés.

Juegos didácticos para tu perro

  • Juego a las escondidillas – Esconde premios en un espacio cerrado, puede ser en el cuarto de lavado.
  • Hay juguetes caseros – El clásico «donde quedó la bolita» lo puedes hacer con 2 o más botes de plástico y ocultar una pelota o premio. Y si atina con el bote premiado. Se gana el premio o su pelota.
  • Esconder el premio en una mano – El perro escogerá la mano derecha o izquierda, y usando el olfato detectará donde está la galleta.
  • Hay juguetes/comederos – En pet shop hay una gran variedad de juguetes listos para divertir, cansar y relajar por un muy buen rato.

Usa tu creatividad, conoce y disfruta de más momentos con tu perrhijo, serán momentos inolvidables.


Te ayudamos a resolver tus dudas y a tomar las mejores decisiones para tu perro

Dá click en la imagen del servicio de tu interés.

➥ Contáctanos, nos interesa atenderte