Con estas clases, lo que buscamos es entrenar al perro a que obedezca las más 17 ordenes que consta el curso de Obediencia. En Centro Integral Canino, preferimos lograr que el perro entienda y realice ese entrenamiento con refuerzos positivos. Esto es, que al realizar bien una orden, el perro recibirá su «pago» con un apapacho o premio. Y cuando, a pesar que ya sabe lo que queremos que haga cuando recibe una orden y no la realiza. Recibirá una corrección verbal. El manejador repetirá esa orden y lo incentivará para que la cumpla. Este entrenamiento logra un vinculo muy cercano, de complicidades que nos lleva a una jerarquización sana. En beneficio del perro y de la familia.
El manejador deberá saber cómo despertar los instintos naturales del perro y desarrollarlos, hacer a un lado lo que no nos sirva, fortalecer los puntos débiles y corregir lo mal ejecutado para de este modo obtener todo el potencial de nuestro perro.
Para empezar la instrucción del perro debemos tomar en cuenta ciertos lineamientos que a continuación les describo:
Los 9 básicos del Entrenamiento canino
- Debe de grabarse en nuestro perro, la asociación entre la orden que se le está dando y la ejecución de esta orden por medio de la repetición, tantas veces como sea necesario y siempre en el mismo modo, es decir utilizaremos el mismo tono y volumen de voz para ordenarle la ejecución del ejercicio. Todas las órdenes deben de ser claras, con dinamismo y energía de tal forma que sea una invitación a realizar un buen trabajo.
- El proceso de adiestramiento se debe de realizar en forma gradual, aumentando las dificultades en orden progresivo de acuerdo a los avances que se vayan consiguiendo.
- Todas las sesiones deben terminar con un ejercicio bien realizado.
- Debemos de ir un paso adelante en cuanto a la posible intención de nuestro perro a no acatar o ejecutar en forma correcta una orden dada, Es decir observemos y anticipemos un posible error.
- Si el ejercicio que le estamos dando a nuestro perro es nuevo y se equivoca es posible que no haya comprendido bien lo que esperamos que realice, por lo que la corrección propiamente dicha seria una aclaración de lo que queremos que realice. Pero si no realiza algo que ya le enseñamos y ya lo ha realizado anteriormente, lo corregiremos de inmediato.
- Es primordial ser justos con nuestro amigo perruno y si el error en la ejecución de un ejercicio es por parte del manejador, él debe corregirlo y repetir cuantas veces sea necesario para no dar margen de confusión de la orden a nuestro perro.
- Tenemos que tener una palabra determinada para cada orden y no demos tener dos palabras diferentes para la ejecución de un solo ejercicio, también debemos de tomar en cuenta que las letras finales de cada orden que se le dé a nuestro perro deben de terminar diferentes entre ellas, un ejemplo de esto es si le damos la orden de sentado no le deberemos dar la orden de echado ya que terminan con las mismas letras y esto confunde al perro en este caso las ordenes que se le pueden dar es de sentado y échate o al revés si le decimos siéntate le manejaremos la orden de echado.
- Nunca le debemos de dar una segunda orden hasta que la primer orden no se haya completado ejemplo de esto sería que si vamos trabajando la orden de junto y a continuación le damos la orden de alto para que se siente no debemos darle la orden de quieto hasta que se haya terminado de sentar correctamente.
- Las correcciones son tan importantes como los premios a un buen trabajo realizado y deben de darse en la misma proporción de lo ejecutado.
Recomendaciones durante el entrenamiento canino
Las correcciones debe de darse justo en el momento de la acción y si se puede anticipadamente mejor, y acorde a lo no realizado o a lo mal ejecutado y apoyándonos para esto del collar del perro dando un pequeño tirón de él y simultáneamente utilizando el comando de ¨NO¨ el hecho de dar el tirón al collar de nuestro perro no es como algunas personas piensan de que se está maltratando al perro o que simplemente es para ahorcarlo. La función del collar de castigo o de entrenamiento es para ayudarnos a corregir ya que al correr los eslabones entre la argolla al darle el tirón el ruido que se genera simula y le hace recordar al perro cuando de cachorro su madre lo corregía dándole un tirón del cuello y gruñéndole al mismo tiempo.
De la misma forma un premio debe de ser proporcional a la acción, el premio para nuestro perro puede ser comida o una caricia acompañada de una palabra emotiva. Para el premio en forma de apapacho tenemos tres niveles en que según el trabajo de nuestro perro se lo debemos brindar, el nivel uno es acariciarle el área de su cabeza con la palma de nuestra mano, esto se le otorga a un trabajo bien ejecutado pero que ya es común para el perro. El nivel dos es acariciarlo en el cuello esto es más reconfortante para nuestro perro y esto lo entiende como un trabajo mejor realizado en comparación al nivel uno. El nivel tres es darle el apapacho en el pecho ya que esta caricia es el nivel máximo de satisfacción para nuestro perro, esta se la podemos dar por ejemplo cuando se esfuerza de mas en un ejercicio nuevo y lo realizo correctamente o cuando lo llevamos a correr y recorre una larga distancia aun a pesar del cansancio.
Nunca esperemos que nuestro perro haga un ejercicio o tenga una determinada conducta si no le hemos enseñado ese ejercicio.
Si buscas fortalecer el vínculo con tu perro. El adiestramiento canino podría ser una opción. Cono todo proyecto, es necesario invertir tiempo y esfuerzo, una vez que lo domines; tendrás una relación más cercana con tu mascota. Estos son los comando que compone el Entrenamiento canino en Obediencia básica o avanzada:
Órdenes del entrenamiento canino
- Venir al llamado
- Entrar al trabajo
- Caminado junto
- Alto
- Sentado automático
- Sentado a la orden
- Quieto sentado
- Echado a la orden
- Quieto echado
- Vuelta izquierda y derecha
- Vuelta de exhibición
- Venir al llamado (4 lados)
- De pie
- Quieto de pie
- Sentado/Echado (4 lados)
- Orden de “No”
- Salir de trabajo
Si deseas sólo corregir alguna conducta de tu perro, te ayudaría conocer otra opción para disciplinarlo.
Corrección de malos hábitos en casa
Para el perro es algo normal que orine en el sillón, que muerda las plantas, que haga agujeros en el jardín, que se pare de patas encima de nosotros, etc. Algunos amigos perrunos, es fácil enseñarles las reglas dentro de la casa. Pero algunas veces hay casos que requieren asesoría para conoce psicología canina.
Existe asesoría en Corrección de malos hábitos, debe aplicarse en la casa, porque es ahí donde se presentan esos problemas. Además que es en ese lugar donde convive la familia. Y en esa convivencia es donde la mascota está participando.
Te ayudamos a resolver tus dudas y a tomar las mejores decisiones para tu perro
Dá click en la imagen del servicio de tu interés.