Centro integral canino en Ixtapaluca

protege a tu perro de cambios de temperatura

Cuida la temperatura de tu perro

Aunque ellos están mas preparados para resistir el frío y adaptarse al calor. Esta guía te ayudará a cuidar a tu perruno en los días lluviosos, fríos o calurosos. Desde evitar una gripe canina hasta dejar húmedo su pelo originando la proliferación de hongos en la piel.

¿Cómo afectan las temperaturas a tu perro

Los perros tienen una tolerancia al calor mucho mayor que nosotros. Su pelaje actúa como aislante y tiene la capacidad de atrapar el sudor cerca de su piel, donde se usa de manera más eficiente para refrescarse. También jadean fuertemente, lo que proporciona enfriamiento por evaporación de las superficies húmedas tanto en los pulmones como en el revestimiento de la boca, lo que reduce los niveles de estrés a través de la reducción de la transpiración porque los perros no necesitan sal o agua como los humanos.

Con el jadeo y la humedad en sus patas le ayuda a enfriarse

Existen muchas diferencias entre la piel de un perro y la de los humanos, incluida la ausencia de glándulas sudoríparas. Entonces, ¿cómo se refrescan los perros? En parte, liberan calor a través de las almohadillas de sus patas o pies; pero principalmente a través del jadeo de su boca y la eliminación de vapor de agua a través de su lengua son otros mecanismos con los que cuenta el can para refrigerarse.

Además, buscarán estirar su cuerpo al momento de estar echado en el suelo para estar más en contacto con el suelo frío y así apresurar su enfriamiento.

La cabeza, está diseñado para refrescarse. Los animales tienen una capacidad innata llamada vasodilatación (o dilatación), que permite que los vasos que transportan sangre caliente desde las regiones centrales, como los músculos, entren en superficies corporales más frías, como la piel de la cabeza y las orejas, donde se disipa más rápido que otras partes no dilatadas de la superficie corporal de tu amigo de cuatro pata.

El pelo canino los protege tanto del frío como el calor. Hay perros que tienen dos capas de pelo o manto doble.

  • La externa con pelo duro que le protege del agua y del sol.
  • La interna o subpelo, que está formada de pelo suave que protegen del frío y del calor.

Ayuda a tu mascota a que regrese a tu temperatura normal

Una recomendación importante, si tu perro está muy acalorado, no le des agua en exceso. Sólo refréscalo probando un poco de agua. Ya que podría tener un choque de calor que puede afectarle seriamente su salud. Lo más conveniente es dejar que por sí sólo se termorregule, y después de unos minutos darle agua de forma normal.

Los perros que son chatos, con obesidad y enfermedades cardíacas tienen una mayor vulnerabilidad ante los golpes de calor. Tienen dificultades para lidiar con las altas temperaturas. Esto se debe a que carecen de la capacidad de enfriamiento adecuada en sus cuerpos.

Durante la temporada de calor, consumen más agua y menos comida. No te preocupes, es muy común. Además es importante protegerlo de los rayos de sol para evitar daños en su piel. Sin olvidar que los paseos en horas de menos calor, cuidará sus almodillas que en ocasiones pueden dañarse por quemaduras del piso caliente.

Durante la época de frío, algunos perros la pasan mal

Los amigos de cuatro patas pueden lastimarse durante los fríos meses. Las lesiones son a menudo debido a la artritis u otro problema que empeora con el clima más frío, como las enfermedades respiratorias como la neumonía o incluso simplemente tos. Para cuidar a su cachorro o perro de avanzada edad, asegúrate de que tenga acceso a mucha agua fresca y de que esté lo suficientemente caliente para que sus articulaciones no se pongan rígidas por estar sentado en un piso helado durante demasiado tiempo. Trata de no dejarlo salir si hace mucho frío afuera.

¿Que pasa con la tos de las perreras?

Es una gripe canina también se conoce como «tos de las perreras» o traqueobronquitis infecciosa, y es una enfermedad multifactorial, lo que significa que uno o más microorganismos como los virus de la influenza, Bordetella bronchiseptica, son los culpables.

La sobre protección no es buena idea, ya que realmente no los protege de la vida cotidiana y les resta la habilidad de termorregularse. Por esta razón, es importante que desde cachorros no les pongamos ropa por largos periodos. Pero sí tener un cuidado de los cambios bruscos de temperatura.

A fin de mantener el cuerpo de tu perro con los nutrientes necesarios para resistir a los eventos climáticos, es recomendable seguir una dieta lo más habitual posible. Y siempre debe tener contacto con el médico veterinario.

No olvides darle actividad dentro o fuera de casa, esto le permitirá entrar en calor y mantenerse en buen estado de salud.


Te ayudamos a resolver tus dudas y a tomar las mejores decisiones para tu perro

Dá click en la imagen del servicio de tu interés.

➥ Contáctanos, nos interesa atenderte