Centro integral canino en Ixtapaluca

cuidado de los dientes del perro

Cuidar los dientes de tu perro es muy fácil

Los dientes de tu perro son como los tuyos. Si no cuidas de ellos, pueden deteriorarse y caerse; lo mismo ocurre con un compañero canino. Es importante mantener su salud dental bajo control durante todas las etapas de la vida: desde cachorro hasta la edad adulta para que no les impida llevar un estilo de vida óptimo o crear otras complicaciones en el futuro.

Es importante tomarse en serio la salud dental de su perro. Si nota que se lame la boca excesivamente o babea al comer, podría tener un problema con la acumulación de placa en los dientes y una enfermedad de las encías llamada enfermedad periodontal en los perros causada por la acumulación de bacterias entre las superficies de los dientes que conduce a una infección alrededor de las encías. Con el tiempo, esto puede conducir a la pérdida ósea y al aflojamiento de los dientes de sus alvéolos, lo que en última instancia puede resultar en una falta de capacidad de masticación de los alimentos. En casos severos en los que se ha producido un fuerte daño que afectando la boca de nuestro amigo peludo es cuando se necesita la intervención del médico veterinario.

La Enfermedad periodontal canina, es de alta incidencia normalmente después de los 3 años de edad. Esta situación mejora con la limpieza dental periódica. La falta de higiene, además de causar mal olor, da así pie a las enfermedades que causan molestia y dolor tanto en dientes como en encías.

Lograr que su perro se acostumbre a la higiene dental desde el principio le ayudará a tener mejores dientes en su edad adulta. Esto se debe a que los cachorros, alrededor de los seis meses de edad, comienzan a desarrollar sus dientes caninos y molares permanentes, lo que sería mejor si ya estuvieran acostumbrados a una edad más temprana con una rutina como cepillarse o masticar pastas de dientes especialmente diseñadas para mascotas.

5 Tips del cuidado dental canino

  1. Para iniciar, juega dándole suaves masajes con tu dedo en los dientes y encías, así no lo sentirá agresiva esta experiencia. Puede ser con un poco de pasta dental especial para perros. Hay en el mercado de accesorios para mascotas, amplia variedad de pastas y enjuagues bucales con sabor a pollo, tocino, crema de cacahuate, vainilla y más.
  2. Cuando son cachorros, no es necesario utilizar cepillo y pasta de dientes, puedes continuar con el dedal que algunos Kit de limpieza de dientes tienen. Sólo para acostumbrarse a este contacto cercano con el hocico abierto.
  3. También existen juguetes y mordederas especiales para hacer limpieza en los dientes y masajear las encías. Es de mucha ayuda principalmente en los cachorro, por el cambio de dientes. Además ayudará a aliviar sus malestares de dolor y comezón.
  4. Una dieta de alimento seco es mejor que un alimento húmedo porque los dientes son más limpios y brillantes cuando se come croquetas crujientes. No importan qué tan buena sea la carne; la forma de la croqueta, su dureza y algunos ingredientes. Ayudan a mantener en buen estado los dientes y encías.
  5. Revisión periódica de la salud dental.

La falta de cuidado e higiene dental, trae consecuencias a corto y largo plazo

  • Caries
  • La pérdida de piezas dentales
  • Aparición de infección en las encías
  • Inflamación en la cavidad nasal, oftálmica y de la cara
  • A nivel sistémico puede ocasionar septicemia constante, lo cual puede provocar lesiones en las válvulas del corazón, riñón y articulaciones

6 factores que afectan para contraer una enfermedad periodental

  1. Tipo de alimentación
  2. Microorganismos de la cavidad bucal
  3. Ph de la saliva
  4. Edad
  5. Enfermedades sistémicas que debiliten los dientes
  6. Piezas dentales encimadas o chuecas

Recuerda, la dieta seca (CROQUETAS) es lo más sano que se puede ofrecer a nuestro perro, ya que estas contienen los elementos requeridos para su nutrición. Y a la vez, tallan al estar masticando y chocando las croquetas con las piezas dentales lo cual da como resultado que no se genere tanta placa dectobacteriana y sarro.


Te ayudamos a resolver tus dudas y a tomar las mejores decisiones para tu perro

Dá click en la imagen del servicio de tu interés.

➥ Contáctanos, nos interesa atenderte